top of page
1_edited.jpg

Buscan prevenir aumento de embarazos en adolescentes en San Francisco del Rincón

Pese a la disminución de casos de menores adolescentes, evalúan las causas para evitar que merme su calidad de vida, principalmente erradicar ambientes de violencia.

La situación actual de la salud en las mujeres involucra consigo los esfuerzos para difundir la cultura de la prevención y las condiciones para el acceso en su atención.

En México según datos del INEGI en 2021, se tiene un registro de 147 mil 279 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años.

En el caso del estado de Guanajuato, confirmó la Secretaría de Salud, que se ha visto una baja en los embarazos de jóvenes menores de 19 años, pues de los 13 mil 500 casos que se habían presentado en 2022, un año después, se registrarían tan solo 12 mil 564 casos y en lo que va del año, se han acumulado 3 mil 665 casos de embarazo.

Pero ¿Qué ocurre en San Francisco del Rincón?

Autoridades confirmaron que actualmente tienen el registro de 16 menores, quienes reciben atención en CAISES y pertenecen a un grupo cautivo donde se les brinda información para formar un vinculo con su bebé y evitar que puedan tener un segundo embarazo a corto plazo.

Este tipo de acciones son implementadas a través del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA), que está conformado por distintas dependencias como: el DIF municipal, Instituto Municipal de la Mujer, COMUDE y Atención a la Juventud, que se encargan de crear estrategias para combatir estas situaciones y analizar el plan de vida de los jóvenes que consideran ausente.

De acuerdo a sus recientes investigaciones, mencionan que las causas actuales de estos embarazos van desde; la baja escolaridad, las familias en las que hay presencia de violencia, ser victimas de violencia tanto en el noviazgo como en la familia; que incluyen los roles y estereotipos de género.

 

Además, señalan que en una relación de pareja, el embarazo es más conductual que informativo, siendo de suma importancia que los padres de familia estén involucrados y haya confianza para que se sientan escuchados por ellos.

bottom of page